Ir al contenido principal

Carne en su jugo

Carne en su jugo, platillo tradicional tapatío

La carne en su jugo es un platillo popular 100% tapatío, nació a finales de los años 60 en los alrededores del Mercado de San Juan de Dios, después en Santa Tere, el señor Roberto de la Torre, se hizo famoso porque venía la gente después de la fiesta. También se hizo famoso porque al estar ubicada la casa del Gobierno de Jalisco en la calle Vallarta y Progreso, un día fue a comer al lugar Francisco Medina Ascencio, entonces titular del Ejecutivo Estatal, de ahí lanzó a la fama a Don Roberto, y ahora este platillo forma parte de la gastronomía típica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El día de hoy decidí preparar la carne en su jugo, la tenía en mente desde el fin de semana que fui a hacer las compras. Y a mí, como buena tapatía, me encanta la carne en su jugo, incluso la considero como mi platillo favorito, el problema es que un ingrediente primordial es el tomate verde y en Francia no es posible encontrarlo en un supermercado, solamente en alguna tienda especializada en productos mexicanos por internet y es enlatado. Pero hace tiempo, había visto que aquí hay un jitomate verde, que no tiene el mismo sabor, pero si tiene el color, y también encontré unos tomates pequeños, que son de la misma familia que el tomate verde mexicano, pero el color es entre amarillo y naranja, entonces después de darle algunas vueltas en mi cabeza hasta que me decidí intentar hacer la salsa verde haciendo la mezcla de esos dos ingredientes.

Tomates amarillos, tomate zebra, cilantro y cebolla, los ingredientes que yo utilicé para preparar el caldo.

Pues les cuento, al momento de preparar la salsa, el olor del tomate cuando se está cociendo, y la cebolla guisándose impregnó toda la casa, no podía contener la alegría de saber que realmente estaba funcionando. Para mi hoy fue una comida que no sólo alimentó mi cuerpo si no también mi alma, después de una larga espera de meses, por fin pude volver a disfrutar esta deliciosa comida, cuando me senté a la mesa no pude contener las lágrimas, lloré de la emoción, nunca pensé que un sabor en tu boca puede provocar tantas emociones, el sentirme cerca de mi familia, de mi país por un momento, fue increíble. Creo que cuando un platillo, además de satisfacer tu hambre te puede transportar a un lugar o a un momento específico es algo maravilloso.

Entonces aquí les dejo la receta de este delicioso platillo para que puedan prepararlo:

INGREDIENTES:
  • 1kg de carne de res picada
  • 250 grs de tocino
  • ½ kg de frijoles cocidos (también vas a utilizar el caldo)
  • 1kg de tomates verdes
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 1 manojo mediano de cilantro
  • Chiles verdes (si te gusta el picante, y puedes usar la cantidad que prefieras)
  • Sal
  • Consomé de pollo en polvo

PARA ACOMPAÑAR:
  • Aguacate
  • Cilantro picado
  • Cebollitas cambray
  • Tostadas
  • Chile verde picado

PREPARACIÓN:
1.- Pon a cocer los tomates verdes, cuando el tono verde de los tomates haya cambiado le apagas al fuego.
2.-Pica el tocino en trozos pequeños, del tamaño similar a la carne.
3.- Fríe en una cazuela el tocino, cuando ya esté dorado, agrega la carne para que se fría también.
4.- De manera simultánea, licúa los tomates, la cebolla y el cilantro con un poco de agua, y los chiles verdes (si decidiste utilizar).
5.- Vacía la salsa verde en la misma cazuela donde está la carne, y sazona con sal y consomé de pollo en polvo.
6.- Deja en fuego medio durante 15 minutos.
7.- Agrega los frijoles cocidos con todo y el caldo.
8.- Baja el fuego y déjalo otros 10 minutos.
9.- Mientras, coloca en un sartén un poco de aceite y fríe las cebollitas cambray, muévelas constantemente, déjalas en el fuego hasta que se quemen un poco.
10.- Sirve y acompaña con tostadas, cebollitas fritas, cilantro, aguacate, y chile. ¡Buen provecho!

Carne en su jugo. Esta vez yo la comí con totopos, ya que aquí no encuentro tostadas, aún así me supo deliciosa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a