Ir al contenido principal

Pastel de Chocolate

 ¡Chocolate, chocolate y más chocolate!

Hace unas semanas le pregunté a una de mis mejores amigas en México que si qué quería que le regalara por su cumpleaños, obvio tenía que ser algo que fuera posible, ella me dijo que me comiera un postre en su nombre, y yo le dije que si, que me parecía una excelente idea y que eso iba a hacer. 
Llegó el día de su cumpleaños, y decidí que mejor le haría yo un pastel, y obvio me lo comería por ella, aunque terminara rodando de tanto comer.

Recordé que hace tiempo conseguí una receta de pastel de chocolate y ya la había preparado antes, una vez como brownies, y otra vez como pastel con betún de mantequilla, esta vez quería ir más lejos, hacerlo con relleno de frutas y cubierto de chocolate, y ¡funcionó!, por supuesto que le mandé la foto a mi amiga y le dije que yo me lo comería en su honor, y claro, ¡eso hice! pues estaba muy rico.

Yo no soy muy fan ni de los pasteles, ni del chocolate, pero  esta receta me gustó mucho y es por eso que la comparto con ustedes, porque si sabe a chocolate, pero no empalaga, y además es muy sencilla y no falla, a mi me encantó porque puede ser muy versátil, puede tener presentaciones muy diferentes, aún siendo la misma receta.

INGREDIENTES:
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de cocoa en polvo o chocolate en polvo
  • 1 cucharadita de royal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio alimentario
  • 3/4 taza de leche
  • 125 gramos de mantequilla en trozos
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 huevo

PROCEDIMIENTO 
1.- Corta la mantequilla en trozos pequeños, y déjalos a temperatura ambiente mientras preparas el resto de los ingredientes, dependiendo de la suavidad de la mantequilla será la consistencia del pastel.
2.- Precalienta el horno a 180 grados.
3.-Mezcla los ingredientes secos en un tazón. (harina, azúcar, chocolate, royal, y bicarbonato de sodio)
4.- Forma con la harina mezclada un volcán, para que en el centro puedas echar los ingredientes líquidos.
5.- Agrega la leche, el huevo y la vainilla y bate hasta formar una pasta homogénea.
6.- Poco a poco ve agregando los trozos de mantequilla y continúa batiendo; cuando ya no quede ni un grumo de la mantequilla, significa que ya esta lista. IMPORTANTE: Entre más tiempo dejes reposar la mantequilla a temperatura ambiente, mejor consistencia tendrá, por ninguna razón vayas a derretir la mantequilla con calor.
7.- Cuando ya está la pasta, prepara un molde pequeño para pastel, yo te recomiendo ponerle papel para hornear en lugar de utilizar aceite, así queda menos grasoso y se saca más fácilmente del molde.
8.- Hornea el pastel de 15 a 20 minutos, a los 15 minutos puedes revisar picando con un palillo en el centro, si el palillo sale limpio significa que el pastel ya está, si sale manchado de chocolate es que aún le falta. Déjalo otros 5 minutos y vuelve a revisar.
9.- Cuando esté listo, saca el pastel y déjalo enfriar alrededor de 1 hora, para que así puedas voltear el molde y sacar el pastel con facilidad. Ya que está frío puede decorarlo como tu quieras, con fruta, con algún betún, o simplemente con azúcar glass espolvoreada.

TIP: para rellenarla con fruta, lo que yo hice fue hacer dos pasteles iguales, preparé un betún de chocolate (más delante pondré la receta) y primero le unté a uno el betún, coloqué encima la fruta picada, yo utilicé kiwi y fresa, después el otro pastel y de nuevo cubrí con betún, encima adorné con más fruta y un poco de cacao en polvo.


¡Buen provecho!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a