Ir al contenido principal

Orejitas de Hojaldre

¿Orejas o palmeras? ¡No importa el nombre!

Después de preparar las orejitas, quise investigar un poco el origen de éstas y realmente me sorprendió al saber que una de las teorías es la historia de un francés nacido en la región de Lorena y que vivió mucho tiempo en la ciudad de Nancy que es donde yo actualmente vivo, a veces me impresionan las coincidencias que descubro. Aquí les dejo un poco de la historia del hojaldre.

Su origen es en la repostería medieval, especialmente en las zonas árabes, pero también hay referencias en la repostería de Grecia y Roma antiguas.

En Francia se dice que la pasta de hojaldre estilo francés fue creada por el pintor Claude Gelée, conocido como “Le Lorrain” ya que es el nombre de la región donde nació. Cuando Claude Le Lorrain vivía en la ciudad de Nancy, Francia, ayudó a Francisco Rotabant a resolver un problema con la pasta de hojaldre de su pastelería, pero despreció su receta y no la utilizó. Un pastelero italiano se enteró de esto y convenció a Claude Gelée de irse con él a Italia. Fue tal el éxito del hojaldre que tuvieron que abrir 3 pastelerías más. Cuando el pastelero de Nancy, Rotaband, se enteró del gran triunfo de Gelée en Italia, debido al descubrimiento del hojaldre que él no había querido utilizar, se disgustó tanto que terminó matándose.

Por mucho tiempo el nombre de Claude Gelée “Le Lorrain” fue desconocido en la repostería ya que después de algunos años de trabajar en la pastelería y algunos problemas con el pastelero por la autoría de la receta, Gelée decidió dedicarse a su otra pasión y comenzó a mejorar sus técnicas de pintura y a darse a conocer. Más tarde otros chefs y pasteleros continuaron utilizando la receta del hojaldre, creando diferentes tipos de pan.

A México la tradición del pan que actualmente tenemos llegó a través de los españoles quienes enseñaron a los indígenas a elaborarlo. Años después, durante la invasión francesa a México llegan nuevas recetas y técnicas que enriquecieron nuestra panadería con los secretos de los franceses que son reconocidos expertos en la repostería.

Tanto en Francia como en España, "las orejas" son famosas, aunque en ambos lugares se les conoce con el nombre de "palmeras" ("palmier" en francés). En México se les llama orejas y yo imagino que es por el parecido que tienen. Lo más importante no es el nombre, sino su sabor, ya que éstas son crujientes y deliciosas, para disfrutar con un rico café.

Como el hojaldre es difícil de hacer, además de tardado, yo opté por comprar la masa ya preparada, esto puede ayudarte bastante ya que hacerlas así es muy rápido y sencillo.
INGREDIENTES:
  • 250 grs de pasta de hojaldre en forma rectangular
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Azúcar al gusto
  • 1 huevo (opcional)
PROCEDIMIENTO:
1. Extiende la pasta de hojaldre.
2. Unta mantequilla en toda la superficie de la pasta de hojaldre.
3. Esparce azúcar también en toda la superficie, aquí depende qué tan dulces las quieras. Otra opción es untar chocolate en lugar del azúcar.
4.- Si vas a hacer orejitas pequeñas, deberás cortar la pasta de hojaldre en dos rectángulos, si las vas a hacer grandes, se hace con la pasta completa.
5.- Precalienta el horno a 180°
6.-Para dar la forma de las orejitas, vamos a doblar los extremos del rectángulo hasta la mitad.
7.- Después volvemos a doblar los dos extremos del rectángulo hasta la mitad.
8.- De nuevo repite el mismo paso.
9.- Por último, une las dos mitades y corta las orejitas, deberás cortarlas de menos de 1 cm de grosor.
10.- Engrasa una charola, o utiliza papel para hornear y acomoda las orejitas sobre la charola.
11.- Si quieres darles brillo a las orejitas, barnízalas con un poco de huevo batido.
12.- Mételas al horno aproximadamente 15 minutos.
13.- Al sacarlas déjalas enfriar y listo, a disfrutar.
¡Buen provecho!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Gelatina de Jamaica y Leche

Delicioso postre de Jamaica Hace tiempo, cuando estaba preparando mi viaje a Francia y estaba decidiendo qué alimentos quería traer, debía buscar cosas que fueran típicas de México, que además yo creyera que no podría encontrar aquí y sobretodo que no fueran muy pesadas (por cuestiones del exceso de equipaje), total que una de las cosas que decidí traer fue un paquete de jamaica, al principio no estaba muy convencida, porque sinceramente a mi el agua de jamaica no es que me encantara, o será que me parecía tan común, que al mismo tiempo no quería saber de ella. Pero qué bueno que la traje, porque aquí no es tan fácil conseguirla. Pasaron aproximadamente 2 meses después de que llegué para que decidiera hacer agua de jamaica, y debo confesar que yo nunca la había hecho, así es que ni siquiera tenía idea realmente de cómo se preparaba, lo bueno es que la bolsita traía las instrucciones. Pues para no hacer el cuento largo, el agua me supo riquísima, y a partir de ahí quería prepar