Ir al contenido principal

Tortilla española

TORTILLA DE PATATA
La tortilla de patata o tortilla española es un platillo hecho a base de huevo, papas (patatas) y cebolla. Es uno de los platillos más conocidos de la cocina española, es muy común poder encontrarlo en cualquier bar o restaurante de España. Existen diversas formas de prepararla y actualmente también las hacen rellenas, por ejemplo de jamón, de pimientos, de champiñones, eso si, sin quitar los ingredientes principales que son la papa y el huevo.

Este platillo lo había escuchado antes, pero realmente no lo conocía, fue aquí donde lo probé en una reunión que tuvimos en casa de unos amigos españoles, y me dí cuenta que es deliciosa. Hoy decidí prepararla yo misma y me di cuenta que además de deliciosa es muy rápida de preparar, y rinde muy bien, se puede acompañar de diferentes alimentos.Incluso, el cocimiento depende del gusto de cada quien, puede ser bien cocida, o dejarla de manera que una parte del huevo quede cruda, a mi en lo personal me gusta que quede bien cocida. Yo la preparé rellena de jamón y queso, y es un sabor exquisito. Les dejo aquí la receta.

INGREDIENTES:
  • 4 papas medianas peladas
  • 5 huevos
  • ½ cebolla
  • 6 rebanadas de jamón
  • 6 rebanadas de queso mozarella o manchego para sándwich
  • Sal
  • Aceite de oliva

PROCEDIMIENTO
1.- Pica la cebolla en cuadros pequeños y las papas en cuadros medianos.
2.- En un sartén, a fuego medio pon a calentar un chorro de aceite, cuando esté listo, agrega la cebolla y las papas, sazona con un poco de sal. Mueve constantemente para que no se doren, pero que si se cosan perfectamente durante aproximadamente 10 minutos.
3.- Después de esos 10 minutos, comienza a aplastar las papas con una cuchara, como ya estarán cocidas, fácilmente podrás hacerlo; mientras realizas esto, deja pasar unos 5 minutos más en el fuego, y al final debe quedar similar a un puré, pero un poco más sólido.
4.- Apaga el fuego y dejamos que se enfríe un poco.
5.- En un recipiente grande, rompe los huevos, agrega un poco de sal, y mezcla muy bien, después vas a ir agregando poco a poco la papa, y continuar moviendo, para evitar que el huevo se cosa con el calor de la papa; sigue mezclando hasta formar una pasta homogénea.
6.- En un sartén más pequeño, pero que esté un poco profundo, agrega una cucharada de aceite de oliva, y ponlo a fuego bajo.
7.- Vas a colocar en el sartén aproximadamente 1/3 de la mezcla y con una cuchara vas a esparcirla por toda la superficie del sartén.
8.- Coloca encima de la mezcla, las rebanadas de queso y jamón, puedes intercalarlas para dar una mejor consistencia, además trata de que se cubra por completo la superficie de la mezcla.
9.- Después vas a poner encima lo que quedó de la mezcla de papa y huevo, y de nuevo vas a esparcirla de manera que quede repartida por completo en la superficie y cubra el jamón y el queso, y lo dejas unos 3 minutos.
10.- Con mucho cuidado y sin dudarlo, coloca un plato plano encima del sartén y voltea la tortilla, de manera que la parte cruda quede sobre el plato.
11.- Inclina el plato y haz que la tortilla resbale y caiga de nuevo en el sartén, de manera que la parte cruda sea ahora la que esté abajo, para que se pueda cocer.
12.- En cuanto hagas esto, pasa una palita por lo bordes de la tortilla, para darle una forma más redondeada.
13.- Déjala en el fuego otros 5 minutos, y para servir en el plato puedes repetir el paso 10, pero ahora será más sencillo, porque los dos lados ya estarán cocidos.

14.- Deja que se enfríe sólo un poco y sirve. Puedes acompañar con alguna ensalada ¡Buen provecho!

TIP: Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que cuando debas voltear la tortilla, para cocer la otra parte, no lo dudes, porque corres el riesgo de que se te caiga así es que hazlo, ¡sin miedo! para que tu tortilla quede completa y hermosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Gelatina de Jamaica y Leche

Delicioso postre de Jamaica Hace tiempo, cuando estaba preparando mi viaje a Francia y estaba decidiendo qué alimentos quería traer, debía buscar cosas que fueran típicas de México, que además yo creyera que no podría encontrar aquí y sobretodo que no fueran muy pesadas (por cuestiones del exceso de equipaje), total que una de las cosas que decidí traer fue un paquete de jamaica, al principio no estaba muy convencida, porque sinceramente a mi el agua de jamaica no es que me encantara, o será que me parecía tan común, que al mismo tiempo no quería saber de ella. Pero qué bueno que la traje, porque aquí no es tan fácil conseguirla. Pasaron aproximadamente 2 meses después de que llegué para que decidiera hacer agua de jamaica, y debo confesar que yo nunca la había hecho, así es que ni siquiera tenía idea realmente de cómo se preparaba, lo bueno es que la bolsita traía las instrucciones. Pues para no hacer el cuento largo, el agua me supo riquísima, y a partir de ahí quería prepar