Ir al contenido principal

Quiche Lorraine


Platillo típico de la región que me adoptó

Hoy mi esposo y yo cumplimos 9 meses viviendo en Francia, han sido 9 meses de muchas experiencias, tanto positivas como negativas, y por supuesto ha sido un tiempo lleno aprendizajes, hemos creado nuevas amistades a las que empezamos a llamar familia, por lo tanto como pequeño homenaje me gustaría dedicar una semana a preparar platillos franceses, que por supuesto he conocido y he aprendido a preparar aquí.

Quiero empezar esta semana francesa con un platillo típico de la región que me ha adoptado, la "Quiche Lorraine" que pertenece y tiene sus orígenes en la ciudad de Nancy y sus alrededores que es precisamente donde vivo, y pertenece a la región de "Lorena" que es una región que se encuentra al noreste de Francia, una parte de esta región ha pertenecido tanto a Alemania como a Francia.

La invención de la Quiche Lorraine se remonta al siglo XVI. En el mundo rural, esta receta, se hacía en un sartén de hierro fundido, no contenía originalmente carne. Se dice que más tarde esta preparación a base de masa de pan, tocino o panceta de cerdo ahumada, huevos y nata fresca podría haber sacudido las finanzas de Carlos III, el duque de Lorena, que era extremadamente aficionado a ella. Su forma actual es a partir del año 1736 y es obra del cocinero de Stanislas Leszczynski, el último duque de Lorena, que poco a poco se fue convirtiendo en un éxito. Aquí les dejo la receta, requiere algo de tiempo, pero el resultado final es exquisito.



INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:
  • ½ kg de harina
  • 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente (suave)
  • 3 huevos
  • ¼ de taza de agua (60 ml)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar

Para el relleno:
  • 250 grs de tocino, de preferencia cortado en cubos (al comprarlo, en lugar de pedirlo rebanado puedes pedir el trozo completo y después cortarlo en casa).
  • 2 huevos
  •  225 grs de media crema
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada triturada
También vas a necesitar:
  • Molde para pay
  • Papel para hornear 
  • Bolas de cerámica para hornear (también puedes utilizar frijoles o garbanzos crudos)

PROCEDIMIENTO:

1.- Lo primero a realizar es la pasta, es importante tener todos los ingredientes listos para poder comenzar a prepararla.
2.- En una mesa o superficie de trabajo limpia, coloca la harina en forma de volcán, y alrededor del volcán añade la sal y el azúcar.
3.- Agrega los huevos al centro del volcán y con mucho cuidado comienza a mezclarlos con la harina utilizando tus manos, después añade el agua y sigue integrando los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
4.- Añade la mantequilla (en trozos pequeños) poco a poco a la masa y continúa amasando suavemente hasta integrar completamente todos los ingredientes.
5.- Haz una bola con la masa, envuélvela con plástico de cocina y déjala reposar en el refrigerador durante 30 minutos.
6.- Cuando el tiempo de reposo haya pasado, saca la masa quebrada de refrigerador; agrega un poco de harina en la mesa o superficie de trabajo, y con ayuda de un rodillo, extiende la masa, hasta que quede de aproximadamente de entre 3 y 5 mm de grosor.
7.- Con mucho cuidado, enrolla la masa en el rodillo y colócala en un molde para tarta, pay o quiche; recorta los bordes sobrantes..
8.- Precalienta el horno a 180 grados.
9.- Con un tenedor pica el fondo de la quiche, coloca papel aluminio o papel de cocina sobre la masa, y rellena con bolas de cerámica para horneado (si no tienes, puedes usar frijoles o garbanzos), esto es para darle peso y que la pasta no se infle.
10.- Hornea durante 20 minutos, saca y deja enfriar un poco (la pasta aún no debe estar completamente cocida, ya que terminará de cocerse cuando la metas de nuevo ya con el relleno. (Pon un temporizador con alarma, para que no olvides la pasta en el horno mientras continúas la receta)
11.- Mientras se hornea y enfría la masa, fríe los cuadritos de tocino, sin agregar más grasa que la que ya sueltan, cuando ya estén listos, escúrrelos y deja que se enfríen en un plato sobre una servilleta para quitar un poco la grasa.
12.- En un recipiente hondo coloca la media crema, agrega los huevos y comienza a batir.
13.- Agrega la sal, pimienta y la nuez. IMPORTANTE: No agregues mucha sal, porque recuerda que el tocino ya tiene sal.
14.- Bate hasta que quede una mezcla homogénea.
15.- Para formar la quiche, coloca en el fondo de la pasta ya horneada, el tocino ya guisado y escurrido, de manera que lo cubra por completo.
16.- Después agrega la mezcla de crema y huevo, debe quedar justo en el molde, pero de manera que puedas moverlo.
18.- Hornea durante 25 a 30 minutos. Y listo, a degustar. ¡Buen provecho!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a