Ir al contenido principal

Desayuno mexicano

HUEVOS SOBRE TORTILLA
Este es un desayuno auténtico mexicano, que me recuerda mucho mi infancia, a mi mamá le encanta, y ella nos lo hacía seguido, a veces lo acompañaba incluso con lechuga picada y rodajas de jitomate. El sabor de la tortilla frita cambia por completo el sabor del huevo, quedan deliciosos. Este desayuno me recuerda sobretodo los sábados, cuando no íbamos a la escuela y podíamos levantarnos tarde, mi mamá nos lo preparaba, acompañado de un gran vaso de chocomilk o licuado de plátano, el desayuno se alargaba platicábamos, desayunábamos juntos y disfrutábamos de la compañía. Al prepararlos me transporté a ese tiempo, a ese lugar y por eso quise compartir esta sencilla receta. La salsa es un punto clave para este exquisito desayuno. 

INGREDIENTES:
  • 2 tortillas de maíz
  • 2 huevos
  • Aceite vegetal

Para la salsa roja:
  • 2 jitomates
  • 2 chiles guajillos
  • ¼ de cebolla
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de consomé de pollo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • Sal
  • ½ cucharadita de aceite vegetal

Para la salsa verde:
  • ½ kg de tomates verdes mexicanos o tomatillo
  • ½ cebolla pequeña
  • ½ diente de ajo
  • 1 ramo pequeño de cilantro
  • Sal
  • ½ cucharadita de consomé de pollo en polvo
  • 1 cucharadita de aceite vegetal

PROCEDIMIENTO:
Salsa roja:
1.- En una olla pon a calentar agua, y cuando empiece a hervir agrega los jitomates y los chiles (sin semillas), hasta que estén cocidos, y la piel se esté despegando.
2.- Licúa los jitomates con la cebolla, el ajo, los chiles, el ajo, el consomé, el orégano y la sal.
3.- En la cazuela pon a calentar el aceite y después agrega lo que licuaste, hasta que queden bien integrados los ingredientes, retira del fuego y déjala enfriar.
Salsa verde:
1.- En una olla lo suficientemente grande donde quepan los tomates pon a calentar un litro de agua, cuando ésta comience a hervir, agrega los tomates y déjalos cocer durante 15 minutos y sácalos del agua.
2.- En la licuadora coloca los tomates, licúalos solos, si es necesario puedes agregar un poco de agua.
3.- Después añade en la licuadora, la cebolla, el ajo, el cilantro, el consomé y la sal.
4.- En una olla, calienta el aceite y después añade la salsa, puedes agregar un poco más de agua, para que no quede muy espesa, pero no en exceso para que no quede demasiado líquida, lo importante es probar la salsa para que no le falte sal o consomé.
El platillo:
1.- Coloca ¼ de taza de aceite en un sartén, y ponlo a calentar.
2.- Cuando esté caliente, fríe en aceite las tortillas, para que queden doradas, después resérvalas sobre una servilleta de papel para quitar el exceso de aceite.
3.- En el mismo aceite, fríe los huevos, para que queden estrellados, tu decides qué tan cocida quieres la yema, según tu gusto.
4.- Para servir: coloca las tortillas en el plato y sobre ellas coloca los huevos, agrega las salsas y listo, a disfrutar
¡Buen provecho!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a