Ir al contenido principal

Salpicón de res

SALPICÓN DE RES
La semana pasada, recordé este delicioso platillo, porque es muy fresco, y en este tiempo que hace tanto calor, no dan ganas de comer comidas calientes, la verdad es que siempre he sabido los ingredientes que lleva, pero nunca lo había preparado antes. Lo que recuerdo es que generalmente en mi familia paterna lo hacían en las reuniones, cuando íbamos todos los sobrinos, ya que es una comida que rinde bastante.
Pues les cuento que decidí prepararla, entonces el fin de semana fui al supermercado a comprar todo lo necesario para la semana, me topé con la dificultad de elegir la carne adecuada, porque una cosa es saber cuál es la que se necesita, pero otra muy diferente es buscarla en otro idioma, ya que, si hago la traducción literal, no es el nombre de la carne en francés, entonces ¿qué hice? Yo creo que lo que la mayoría haríamos si tenemos una duda en la cocina, hablarle a mamá. Pues entonces yo en pleno supermercado le escribí a mi mamá y le pregunté cuál era la carne que podía utilizar para deshebrar, además comencé a mandarle fotos de los diferentes tipos de carne que yo consideraba que podrían funcionar y que además por lo que tenía escrito para la manera de preparar me sonaba similar a lo que yo quería hacer; después de algunas fotos ella me dijo cual era la que más se parecía, y también me preguntó si decía que era para hervir o cocer y pues sí, así es que esa es la que compré, algo importante que me dijo es que eligiera la que tuviera los trozos más largos, para que al momento de deshebrar, realmente quedaran largos, aunque creo que eso no lo logré, pero bueno, finalmente pude preparar esta carne que tenía tiempo que se me había antojado, me hubiera encantado comerla en tostadas pero eso es algo que aún no he aprendido a hacer, y aquí no las encuentro, pero bueno, más delante las haré, por lo pronto aquí les dejo la receta, que es muy sencilla, lo único importante a tomar en cuenta es el tiempo de cocción de la carne, lo demás es muy rápido, espero que les guste.

INGREDIENTES:
  • 1 kg de falda de res
  • ¼ de cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 4 pimientas enteras
  • Orégano seco al gusto
  • Ajo en polvo
  • Consomé de res en polvo
  • Cilantro al gusto
  • Lechuga al gusto
  • 2 aguacates
  • 3 jitomates
  • ½ cebolla morada (yo utilicé blanca)
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ de taza de jugo de limón
  • sal

PROCEDIMIENTO:
1.- Pon a cocer en una cazuela honda (o en la olla presto) la carne, con ¼ de cebolla, el laurel, la pimienta, tapa la olla y deja cocer a fuego medio durante 1 hora, o hasta que la carne esté suave.
2.- Pica el jitomate y el aguacate en cuadros medianos, la lechuga y el cilantro en trozos pequeños, y la cebolla en juliana.
3.- Cuando la carne esté lista, sácala de la olla y déjala enfriar para después deshebrarla.
4.- Coloca la carne ya deshebrada en un tazón grande, agrega el cilantro, la cebolla, el orégano, un poco de ajo, y el consomé de res en polvo, mezcla bien y déjala reposar.
5.- Agrega el jitomate, la lechuga y el aguacate y mezcla.
6.- Añade el vinagre, el aceite de oliva, el limón y sazona con un poco de sal.
7.- Sirve y disfruta este delicioso platillo fresco, acompañado de unas tostadas o totopos. ¡Buen provecho!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a