Ir al contenido principal

Apapacho para el alma y el corazón

SOPA DE POLLO CON GARBANZOS
Hay días en que extraño más que nunca mi México amado, y para combatir la nostalgia lo mejor es la comida, pero a veces es difícil encontrar todo lo necesario para preparar una comida 100% tradicional, aunque eso si, el sazón y el procedimiento mexicano, lo traigo en la sangre, eso no lo puedo negar.
Hoy tenía en casa garbanzos que ya había cocido, y algunos ejotes, así es que se me ocurrió hacer algo con los dos juntos, y el resultado fue esta deliciosa sopa, que después me dí cuenta que es un tanto similar al caldo tlalpeño, que es un caldo tradicional mexicano que lleva pollo, elote, garbanzo, papa y zanahoria, sumergidas en un caldo de pollo, sazonado con epazote y chile chipotle, además se sirve con trozos de aguacate, dados de queso y se acompaña con limón, así es que confirmo que el sazón lo traigo en la sangre, por que sin querer hice una preparación parecida a una tradicional, creo que finalmente es a lo que estoy acostumbrada, preparo alimentos que me saben a casa, que apapachan el alma y el corazón.
La verdad cuando comencé a prepararlo no estaba segura del sabor, tenía miedo que el garbanzo ocupara la mayor parte y redujera el sabor de lo demás, pero al final fue un éxito, quedó deliciosa, el cilantro le da un sabor delicioso.
A veces creo que la cocina es como hacer magia, pareciera que estamos haciendo pócimas, con todos los ingredientes, y sobretodo con los condimentos, y después mezclando como si fuera un gran cazo mágico; además me parece increíble la transformación y el resultado final. Creo que cada día disfruto más el estar en la cocina, y eso es bastante, porque si desde hace bastante tiempo que me gusta, ahora me encanta, lo más importante es que ya no tengo miedo a experimentar con nuevos ingredientes, y por supuesto ¡los resultados son mejores!. Así es que aquí les dejo la receta de esta deliciosa sopa, que realmente lo complicado son los garbanzos, lo demás es muy sencillo, pero aquí entre nos, sabemos que hay pasos que por cuestiones de tiempo, en la vida cotidiana los podemos anular, comprando ingredientes pre-cocidos, por supuesto es sabor no será igual, pero tampoco es que sea tan grave. Espero que les guste.

INGREDIENTES:
  • 500 grs de garbanzos
  • 1 hoja de laurel
  • 250 grs de ejotes
  • 2 pechugas de pollo
  • ½ cebolla pequeña
  • Agua (la necesaria)
  • ½ cucharadita de consomé de pollo en polvo
  • Sal
  • Un pequeño manojo de cilantro
  • 2 aguacates

PROCEDIMIENTO
1.- Pon a remojar los garbanzos desde la noche anterior, en un recipiente grande y completamente cubiertos de agua, lo ideal es dejarlos aproximadamente 12 horas.
2.- Cuando pasó el tiempo de remojo de los garbanzos, escúrrelos y enjuágalos bien.
3.- En una olla lo suficientemente grande para los garbanzos, pon a calentar aproximadamente un litro de agua, cuando comience a hervir, agrega la hoja de laurel, y los garbanzos, el agua debe cubrirlos por completo, y sobrepasarlos por unos tres centímetros.
* Para hacerlo en una olla tradicional, debes dejar cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, apagas el fuego y los cuelas, a continuación, añades agua nueva y dejas que se cuezan a fuego lento durante dos horas aproximadamente. Deberás añadir la sal al gusto cuando cambies el agua.  
* En el caso de las ollas exprés, incorpora un poco de sal nada más, añade los garbanzos y otro poco cuando bajes el fuego. Con este tipo de ollas los garbanzos se cuecen en 45 minutos, aproximadamente.
Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego, cuélalos para retirar el agua de cocción y reserva para continuar el resto de la preparación.
SI QUIERES EVITAR LOS PRIMEROS 3 PASOS, PUEDES COMPRAR GARBANZOS PRE-COCIDOS.
4.- En una olla pon a calentar un litro de agua, cuando comience a hervir, agrega un poco de sal, la cebolla y las pechugas de pollo, déjalas cocer durante 20 a 25 minutos.
5.- Mientras se cuecen las pechugas, limpia y corta los ejotes en parte medianas, tratando que queden de tamaño similar y sin las puntas.
6.- Ya que están cocidas las pechugas, apaga el fuego y sácalas del agua, déjalas enfriar un poco y deshebra la carne, reserva el consomé.
7.- Saca los restos de cebolla del consomé, enciende de nuevo a fuego medio, y agrega los ejotes, déjalos cocer durante 5 minutos.
8.- Agrega ahí mismo los garbanzos cocidos, y el pollo deshebrado, además añade consomé de pollo en polvo, sal y unas ramitas de cilantro. Si es necesario agrega más agua y deja cocer a fuego bajo por 7 minutos.
9.- Sirve, y adorna con cilantro y aguacate al gusto; puedes comerlo acompañado de tortillas o tostadas.
¡Buen provecho!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a