Ir al contenido principal

El postre de Cuaresma

CAPIROTADA ESTILO JALISCO

La capirotada es un postre que está hecho a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo aromatizado con especias y queso añejo. Todos estos ingredientes se juntan para dar una segunda vida a los productos que parece que ya no pudieran servir; es un platillo que las abuelas preparaban para aprovechar todo lo que había en sus hogares.
La capirotada es un postre tradicional mexicano, y como lo he dicho varias veces, México es tan grande que la mayoría de los platillos que se consumen en todo el país tienen una preparación diferente según el estilo y los ingredientes de cada región. Esta especie de budín se hace con una serie de capas de pan previamente rebanado, dorado en manteca de cerdo o aceite y remojado en almíbar de piloncillo con especias.
El origen de la capirotada es durante la conquista, cuando los españoles trajeron una similar, aunque no necesariamente dulce, y por supuesto con lo años se ha ido modificando hasta llegar a la que se come hoy en día. En España existe un platillo parecido y que también se come durante la cuaresma, éste se llama Torrijas, y consiste en pan remojado en leche con cítricos, y que después se fríe y se espolvorea de azúcar y canela.
Según la tradición cristiana, se dice que los ingredientes tienen interpretaciones religiosas: el pan como el cuerpo de Cristo; la miel su sangre. La canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor a los que se utilizaron para crucificarlo, es por ello por lo que se consume durante estas fechas.
Yo siempre recuerdo haberla comido en casa, y por supuesto, para mí, la mejor versión es la de mi mamá. Por ahora les dejo la receta de esta delicia, y les confieso, yo no le puse queso, a mi no me gusta la combinación, pero puedes añadirlo, o cambiarlo también por plátano macho con mantequilla, seguro que te va a encantar.


INGREDIENTES:
  • 4 birotes salados (yo utilicé 2 baguettes grandes)
  • 6 tortillas aproximadamente (para colocar al fondo) (opcional)
  • 90 grs de mantequilla
  • ½ kg de piloncillo
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 litro de agua
  • 2 clavos de olor
  • 2 rajas de canela
  • 1 taza de almendras
  • 1 taza de nuez
  • 1 taza de pasas
  • 1 taza de coco rallado
  • 1 taza de queso


PROCEDIMIENTO:
1.- Pon a hervir el agua en una olla junto con el piloncillo, las rajitas de canela y los clavos de olor, déjalo a fuego medio-alto hasta que hierva.
2.- Mientras corta los birotes (en mi caso baguettes) en rebanadas de aproximadamente 2 cm de ancho.
3.- En un sartén grande, calienta un poco de aceite y después coloca las rebanadas de birote, déjalas que comiencen a dorarse y después voltéalas para que se doren del otro lado, sácalas antes de que comiencen a tostarse.
4.- Una vez que las rebanadas de birote estén doradas, úntales mantequilla por los dos lados y reserva.
5.- Cuando el agua con piloncillo haya comenzado a hervir, y éste se haya desbaratado por completo, cuela el agua, o con una cuchara retira los clavos y la canela.
6.- Regresa el agua con piloncillo al fuego, añade la lata de leche evaporada y calienta 5 minutos más a fuego medio.
7.- En un recipiente apto para horno unta mantequilla en el fondo y los lados, después coloca las tortillas para que cubran el fondo y absorban el caldillo de la capirotada.
8.- Retira el fuego del caldillo de piloncillo, para que puedas comenzar la preparación.
9.- Precalienta el horno a 250 grados.
10.- Con ayuda de unas pinzas, sumerge de una en una las rebanadas de birote en el piloncillo y acomódalas en el recipiente para el horno, formando una primera capa.
11.- Espolvorea encima un poco de nueces, coco, almendras, pasas y queso.
12.- Continúa con otra capa de birote y espolvorea de nuevo frutos secos, repite este paso las veces que sea necesario hasta terminar con los birotes.
13.- Al final, agrega el caldillo de piloncillo que sobró, para bañar todo el pan.
14.- Cubre la capirotada con papel aluminio, y con un tenedor hazle algunos agujeros.
15.- Hornea durante 35 a 40 minutos.
16.- Retira del horno, deja enfriar un poco y disfruta de esta delicia, que puedes acompañar con un vaso de leche o café.
¡Buen provecho!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Gelatina de Jamaica y Leche

Delicioso postre de Jamaica Hace tiempo, cuando estaba preparando mi viaje a Francia y estaba decidiendo qué alimentos quería traer, debía buscar cosas que fueran típicas de México, que además yo creyera que no podría encontrar aquí y sobretodo que no fueran muy pesadas (por cuestiones del exceso de equipaje), total que una de las cosas que decidí traer fue un paquete de jamaica, al principio no estaba muy convencida, porque sinceramente a mi el agua de jamaica no es que me encantara, o será que me parecía tan común, que al mismo tiempo no quería saber de ella. Pero qué bueno que la traje, porque aquí no es tan fácil conseguirla. Pasaron aproximadamente 2 meses después de que llegué para que decidiera hacer agua de jamaica, y debo confesar que yo nunca la había hecho, así es que ni siquiera tenía idea realmente de cómo se preparaba, lo bueno es que la bolsita traía las instrucciones. Pues para no hacer el cuento largo, el agua me supo riquísima, y a partir de ahí quería prepar