Ir al contenido principal

Tarta de manzana

TARTE AUX POMMES

La tarta de manzana es un postre delicioso y muy variado ya que existen infinidad de recetas y presentaciones diferentes, así es que la historia de este postre es algo difusa, lo más probable es que su origen haya sido en Europa, pero no hay nada confirmado. Lo que sí es seguro es que los ingredientes principales suelen repetirse en las diferentes variantes: manzana, azúcar, harina y grasa.
Además de los diferentes tipos de masa que se suelen utilizar, entre ellos la masa quebrada o la pasta de hojaldre, también la presentación de las manzanas suele ser diferente, la receta de hoy es una tarta que está rellena de compota de manzana y después cubierta por un rosetón de manzanas, toda la preparación está aromatizada con vainilla la cual le da un sabor excepcional. No te voy a mentir, no es una receta sencilla, pero te aseguro que el resultado es increíble, es una tarta suave y aromática que a pesar de llevar tanta manzana, como tiene dos presentaciones diferentes, eso añade un plus a la tarta. Así es que ármate de paciencia y prepara esta deliciosa receta:


INGREDIENTES:

Masa para base de tartas:
  • 175 grs de harina
  • 90 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 grs de yema de huevo (1 o 2 dependiendo del tamaño)
  • 20 grs de leche
  • 20 grs de azúcar
  • 3 grs de sal

Relleno de compota de manzana:
  • 400 grs de manzanas
  • 30 grs de agua
  • 30 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente

Cubierta de rosetón de manzanas:
  • 3 a 4 manzanas
  • 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 grs de miel
  • 2 cucharaditas de vainilla


PROCEDIMIENTO:
          Base para tarta:
1.- Mezcla con los dedos la harina con la mantequilla hasta obtener una consistencia arenosa.
2.- Bate las yemas de huevo con la leche y después agrega esta mezcla a la harina y luego la sal y el azúcar.
3.- Mezcla rápidamente y sin manipularla mucho ya que no debe volverse muy elástica. Sólo asegúrate de que todos los ingredientes estén bien incorporados, después envuelve en plástico de cocina y refrigera durante 30 minutos.
4.- Pasado el tiempo, extiende la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga entre 3 y 4 milímetros de grosor.
5.- Coloca la masa en el aro o molde para tarta, presiona con los dedos para darle la forma adecuada y corta el sobrante. Y deja reposar en el refrigerador.

          Relleno de compota de manzana:
6.- Pela y corta las manzanas en cubos pequeños, recuerda quitarles el corazón.
7.- Pon los cubos de manzana en una cacerola pequeña junto con el agua, el azúcar y la vainilla, déjalas cocer a fuego medio durante 10 minutos, mezclando constantemente para integrar todos los sabores.
8.- Retira del fuego y añade la mantequilla, bate suavemente para que con el calor de las manzanas la mantequilla se vaya integrando de manera homogénea.
9.- Coloca la compota de manzana en un plato extendido y cubre con plástico de cocina, deja reposar, hasta que se enfríe.

          Rosetón de manzanas:
10.- Pela las manzanas y córtalas por la mitad, retírales el corazón y después córtalas con mucho cuidado en láminas muy delgadas. IMPORTANTE: trata de que todas queden aproximadamente del mismo tamaño ya que esto es lo que le dará vista a tu tarta.
11.- Calienta la mantequilla, la miel y la vainilla, mézclalos hasta que la mantequilla se derrita por completo, cuida que no se queme.



          Montaje de la tarta:
12.- Precalienta el horno a 170 grados.
13.- Saca la pasta del refrigerador, y rellénala con la compota de manzana, con ayuda de una palita o una cuchara acomoda las manzanas de manera que la superficie quede lo más pareja posible para puedas formar bien el rosetón.
14.- Ve colocando una a una las láminas de manzana, poniéndolas todas hacia un mismo lado, comienza por el círculo exterior y ve dando vuelta a la tarta para ir poco a poco al centro.
15.- Barniza con mucho cuidado las láminas de manzana con la mezcla de mantequilla miel y vainilla (debe estar caliente), cubre bien toda la superficie.
16.- Hornea la tarta por 45 minutos.
17.- Cuando saques la tarta del horno puedes barnizarla con un brillo neutro cuando aún esté caliente, para darle brillo. (Este paso es opcional ya que no le añade sabor, sólo brillo y presentación a tu tarta).
18.- Deja enfriar para que se endurezca un poco y listo, disfruta. ¡Buen provecho!

TIP: Si no consigues el brillo neutro, puedes prepararlo en casa, necesitas 150g de agua, 150g de azúcar y 15 g de grenetina, hidrata la grenetina en un poco de agua fría, después calienta el agua con el azúcar, añade la grenetina, deja que hierva y apaga el fuego. Esta mezcla la puedes guardar en un frasco que cierre bien y calentarla cada vez que la vayas a usar, sirve para barnizar las tartas de fruta, ayuda a evitar que las frutas se oxiden y además les da brillo por o tanto las tartas se ven mucho más lindas.


NOTA: Esta receta es del Chef francés Damien Duquesne y la traduje del libro “Je passe mon CAP pâtissier en candidat libre” de 750g

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Chicharrón de cerdo

CHICHARRÓN EN SALSA ROJA En México se le llama chicharrón de cerdo a la piel de cerdo limpia que se fríe entera en manteca, hasta que ésta se hace esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo de carne o ir completamente limpia. Suele guisarse con salsa verde o roja. También existe el chicharrón prensado, éste es el resultado de prensar los pedacitos de carne que se desprender al freír el chicharrón de puerco, y se sazona con algunas hierbas de olor. Con estos tipos de chicharrón se preparan varios platillos, como quesadillas, gorditas, tacos de canasta, entre otros. El chicharrón de cerdo también se come como botana, aunque hay otra manera de comerlos, sin freír, cuando se ponen en vinagre y se cortan en rodajas o trozos delgados, cuando tienen este tipo de presentación los conocemos como cueritos y se acompañan con sal, limón y salsa picante. A veces se combinan con salchicha, o jitomate, cebolla y cilantro; incluso se colocan encima de un chicharrón de harina el cual en a