Ir al contenido principal

Pastel de tres leches

Pastel de tres leches con betún de moka

El pastel de tres leches es un postre tradicional latinoamericano, se puede encontrar sobretodo en México, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros.

Consiste en un pan bañado con tres tipos de leche, de ahí su nombre: leche evaporada, crema de leche y leche condensada, que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo aunque la decoración puede variar dependiendo de la región o el gusto de quien lo come. Lo más importante de este postre es que la leche tenga el sabor adecuado y de la humedad exacta al pan, sin que éste se rompa o desmorone.

Este pastel me trae recuerdos de infancia, es el pastel más utilizado en los cumpleaños, ya que su sabor es sencillo y le gusta a la mayoría de las personas. Decidí prepararlo con un betún de moka, ya que a mí no me gusta el merengue y debo decir que quedó exquisito, el betún no es muy dulce y se compensa con el sabor de las leches. Aquí les dejo la receta, que aunque parece larga, es muy sencilla.


INGREDIENTES:

Para el pan:
  • 200 gramos de mantequilla
  • 6 huevos
  • 220 gramos de azúcar
  • 280 gramos de harina
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 240 mililitros de leche

Para el baño de tres leches:
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de media crema
  • ¼ taza de leche (60 mililitros) 

Para el betún de moka:
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 tazas de azúcar glas
  • 4 cucharadas de cocoa en polvo
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 2 cucharaditas de café instantáneo 


PROCEDIMIENTO:

El pan:
1.- Vas a comenzar preparando el pan. Primero bate la mantequilla con el azúcar, después añade uno a uno los huevos-
2.- Luego agrega poco a poco la harina, el polvo para hornear y por último la leche. Bate muy bien hasta tener una mezcla homogénea.
3.- Precalienta el horno a 180 grados.
4.- Engrasa y enharina dos moldes diferentes, pero del mismo tamaño; y vacía ahí la mezcla repartida en dos partes iguales.
5.- Hornea los panes 40 minutos, recuerda picarlos antes de sacarlos del horno para verificar que está listo, si el palito o cuchillo sale limpio, ya puedes sacarlos.
6.- Deja reposar los panes, a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

Las leches:
7.- Mientras los panes reposan, prepara la leche; licúa las 3 leches y la media crema.
8.- Cuando los panes estén fríos, sácalos de los moldes, y colócalos en platos con bordes para evitar que las leches escurran.
9.- Realiza varios orificios en toda la superficie con ayuda de un palito de madera; después baña los panes con la mezcla de leches y deja que se impregnen bien.

El betún:
10.- Ahora vas a realizar el betún de moka, en un recipiente pequeño pon el café con la vainilla y reserva.
11.- Bate la mantequilla hasta lograr una consistencia cremosa.
12.- Después añade el azúcar glass poco a poco y continúa batiendo hasta integrarlos, presta atención para que ninguna parte de la mezcla se quede pegada en el recipiente.
13.- Luego añade la cocoa y sigue batiendo hasta que quede completamente integrada.
14.- Por último agrega la mezcla de vainilla con café y continúa batiendo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

El montaje:
15.- Encima de uno de los pasteles coloca una buena capa de betún, después pon el otro pastel encima.
16.- Con mucho cuidado cubre los dos pasteles de manera homogénea y adorna a tu gusto.
17.- Como toque final puedes agregar nueces, almendras o cualquier otra cosa que prefieras.
18.- Ahora sí, a disfrutas ¡Buen provecho!
TIP: puedes enfriar el pastel y comerlo al día siguiente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Gelatina de Jamaica y Leche

Delicioso postre de Jamaica Hace tiempo, cuando estaba preparando mi viaje a Francia y estaba decidiendo qué alimentos quería traer, debía buscar cosas que fueran típicas de México, que además yo creyera que no podría encontrar aquí y sobretodo que no fueran muy pesadas (por cuestiones del exceso de equipaje), total que una de las cosas que decidí traer fue un paquete de jamaica, al principio no estaba muy convencida, porque sinceramente a mi el agua de jamaica no es que me encantara, o será que me parecía tan común, que al mismo tiempo no quería saber de ella. Pero qué bueno que la traje, porque aquí no es tan fácil conseguirla. Pasaron aproximadamente 2 meses después de que llegué para que decidiera hacer agua de jamaica, y debo confesar que yo nunca la había hecho, así es que ni siquiera tenía idea realmente de cómo se preparaba, lo bueno es que la bolsita traía las instrucciones. Pues para no hacer el cuento largo, el agua me supo riquísima, y a partir de ahí quería prepar