Ir al contenido principal

Pan dulce mexicano


CONCHAS MEXICANAS
La concha es una variedad de pan de dulce mexicano, y es uno de los más famosos y tradicionales. La concha es llamada así porque tiene la forma de una concha de mar.

La historia de este pan viene desde la época precolonial; después de la conquista, los europeos que se establecieron en México, además de comer maíz empezaron a crear productos a base de trigo y con ello se fueron creando panaderías y pastelerías a lo largo de México.

Los panaderos franceses llevaron a México sus recetas de brioche, una masa dulce y enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta es probablemente el origen de las conchas que hoy en día conocemos. Además, sobre el pan, tiene una capa que está hecha a base de azúcar, manteca vegetal y harina en la parte superior, la cual generalmente es blanca (azúcar) o café (chocolate).

Como mexicana lejos de mi país, el pan dulce es algo que extraño mucho y aunque es cierto que cuando tenía las cosas de manera cotidiana no las valoramos de la misma manera que cuando no las tenemos. Estando en México nunca hubiera imaginado hacer yo misma las conchas, ya que si se me antojaban simplemente salía a la tienda o a una panadería y seguro encontraba.

Desde el primer año que llegué a Francia, intenté hacerlas, pero la verdad es que no es tan sencillo, sobretodo porque el amasado requiere tiempo y paciencia. Esta vez las hice y ahora sí quedaron deliciosas. Con el simple hecho de darle una mordida fue como saborear mi niñez, saborear los recuerdos, saborear a México.

Así es que si te gustaría disfrutar un pedazo de México, aquí te dejo la receta para que puedas prepararla y por supuesto saborearla.


INGREDIENTES:

PARA EL PAN
  • 500 grs de harina
  • 125 grs de azúcar
  • 120 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • ½ taza de leche
  • 1 1/5 cucharadita de vainilla
  • ½ cucharada de sal
  • Canela en polvo al gusto

PARA LA CUBIERTA
  • 150 grs de manteca vegetal (se puede suplir por mantequilla)
  • 150 grs de azúcar glass
  • 150 grs de harina
  • 1 ½ cucharadas de cacao

PROCEDIMIENTO:
1.- Pon la leche a entibiar en el microondas o en la estufa, debe estar aproximadamente entre 32 y 35 grados.
2.- Cuando la leche esté tibia, ponla en un recipiente grande de vidrio y añade la levadura.
3.- En la misma mezcla agrega también 1 cucharada de harina y 1 de azúcar, desbarata todos los grumos con una cuchara.
4.- Deja reposar la mezcla durante 10 a 20 minutos, hasta que duplique su tamaño.
5.- Mientras la levadura está reposando, en tu superficie de trabajo limpia, forma un volcán con la harina lo más grande que puedas.
6.- Después de que la levadura ya haya crecido, añade la levadura al centro del volcán, después los huevos, el azúcar, la vainilla, la canela y la sal; mezcla poco a poco para que se vayan integrando los ingredientes.
7.- Cuando la masa esté pegajosa agrega la mantequilla y sigue amasando hasta que la masa esté suave,  tersa y que no se pegue en tus manos. IMPORTANTE: no te desesperes al momento de amasar, sobretodo no agregues más harina, lo importante es amasar como si hicieras una cruz con las manos.
8.- Al terminar de amasar, engrasa un recipiente grande de plástico con un poco de aceite de oliva, forma una bola con la masa, ponla en el recipiente, dejando la parte más lisa hacia arriba, y con la mano unta también un poco de aceite de oliva encima de la masa; tapa el recipiente con una servilleta de cocina y déjala reposar entre 1 y 3 horas hasta que duplique su tamaño.
9.- Durante el tiempo de reposo de la masa, vas a preparar la costra de las conchas, para lo cual vas a mezclar los ingredientes, pero no debes trabajar demasiado esa pasta, para que no se vaya a romper.
10.- Cuando la pasta esté lista, divídela en dos partes, a una mitad le agregas el cacao, y la mezclas.
11.- Envuelve las dos pastas en plástico de cocina y déjalas reposar en el refrigerador hasta que las vayas a utilizar.
12.- Pasado el tiempo de reposo de la masa, enharina tu mesa de trabajo y coloca la masa, trabájala un poco sin poncharla (quitarle el aire). Con una espátula ve cortando la masa en trozos de 60 grs.
13.- Después de cortar toda la masa, prepara una charola engrasada, o con papel para hornear; luego ve amasando cada trozo y dale forma de bola.
14.- Coloca las bolas en la charola, dejando espacio entre cada una, porque van a aumentar su tamaño; y presiónalas suavemente con la mano sin aplastarlas completamente, luego barnízalas con un poco de mantequilla para que no se resequen mientras le das forma a la pasta de azúcar.
15.- Precalienta el horno a 200 grados.
16.- Saca la pasta dulce del refrigerador córtala en pedazos pequeños para darle forma de bolita, aplástalas con la mano o con un rodillo, cuando estén aplanadas coloca el círculo sobre cada una de las bolitas que ya tienes en la charola.
17.- Con ayuda de un cuchillo, dibuja las líneas de la concha, cortando solamente la pasta dulce.
18.- Cuando vayas a meter la charola al horno, baja la temperatura a 180 grados; hornea las conchas de 15 a 20 minutos, hasta que veas que las conchas están suaves y un poco doradas.
19.- Déjalas enfriar un poco y listo, a degustarlas acompañadas de un café o un chocolate. 

¡Buen provecho!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calabacitas

CALABAZAS CON ELOTE Esta comida es tan sencilla y a la vez tan deliciosa. Generalmente la he visto con jitomate y cebolla, pero a mi no me encantan. Recuerdo que mi mamá las preparaba de esta forma, seguro lo hacía para que nos las comiéramos, y yo me acostumbré a comerlas así. Es muy sencillo encontrar los ingredientes para este sencillo platillo, y funciona muy bien para acompañar una milanesa empanizada, o alguna otra carne, es un sabor un poco dulce que seguro a los niños les encantará. Esta es la receta: INGREDIENTES: 3 calabazas 1 lata de granos de elote amarillo 2 cucharaditas de mantequilla 100 grs de queso Oaxaca o mozzarella 3 cucharadas de crema ácida Consomé de pollo en polvo Sal PROCEDIMIENTO: 1.- Corta en cubitos las calabazas. 2.- Pon a calentar a fuego medio un sartén y agrega la mantequilla, deja que se derrita. 3.- Añade las calabazas, mueve constantemente para que se doren de manera homogénea. 4.- Agrega los elotes y mezcla, baja el fu

Sopa aguada mexicana

SOPA DE MOÑITOS En México solemos llamarla sopa aguada, y hay de diferentes tipos, ya sea de fideo, de codito, de letras, de caracol, de moñito, de municiones, la variedad es inmensa, pero la preparación es prácticamente la misma, la pasta se fríe en aceite, una vez que está dorada, se le agrega una salsa que previamente ha licuado (la salsa se hace con tomate, cebolla y ajo), se deja que la salsa se consuma un poco y se agrega finalmente el caldo, o agua y consomé de pollo en polvo. La sopa se deja cocinar al menos por los siguientes 15 minutos. Incluso mientras se está cociendo, hay quien usa aromatizar la sopa con una ramita de cilantro o de perejil. Realmente es una preparación rápida. Les voy a contar una anécdota sobre esta sopa, que si bien es muy sencilla de preparar, la primera vez que yo la hice, tenía más o menos 16 años, ya sabía preparar diferentes comidas, pero no sé porqué estaba renuente a aprender a hacer esta sopa, pero fue entonces que mi mamá se fue de viaj

Gelatina de Jamaica y Leche

Delicioso postre de Jamaica Hace tiempo, cuando estaba preparando mi viaje a Francia y estaba decidiendo qué alimentos quería traer, debía buscar cosas que fueran típicas de México, que además yo creyera que no podría encontrar aquí y sobretodo que no fueran muy pesadas (por cuestiones del exceso de equipaje), total que una de las cosas que decidí traer fue un paquete de jamaica, al principio no estaba muy convencida, porque sinceramente a mi el agua de jamaica no es que me encantara, o será que me parecía tan común, que al mismo tiempo no quería saber de ella. Pero qué bueno que la traje, porque aquí no es tan fácil conseguirla. Pasaron aproximadamente 2 meses después de que llegué para que decidiera hacer agua de jamaica, y debo confesar que yo nunca la había hecho, así es que ni siquiera tenía idea realmente de cómo se preparaba, lo bueno es que la bolsita traía las instrucciones. Pues para no hacer el cuento largo, el agua me supo riquísima, y a partir de ahí quería prepar